Destacados

destacado

Taller de estimulación del desarrollo psicomotor con padres

En nuestro programa uno de los problemas para las familias, son los numerosos controles que tienen con sus hijos con distintos especialistas. Esto hace que su adherencia a la rehabilitación se vea afectada.
Leer más..

destacado

Nineas, una visión revolucionaria

Este es un programa que nace el 2005, único en Chile y en Latinoamérica y que busca dar un apoyo integral y multidisciplinario a todos los niños con padecimientos crónicos. La idea es hacer que estos pequeños tengan una vida mucho más llevadera, más feliz y menos traumática junto a su familia.
Leer más..

destacado

Diarreas infantiles

Con la llegada del verano, las diarreas infantiles se hacen más frecuentes. A causa del calor los gérmenes presentes en alimentos se desarrollan con mayor facilidad, provocando diarrea, vómitos, y fiebre entre otros síntomas.
Leer más..

destacado

Cuidados del niño con oxígeno domiciliario

Muchos de nuestros pacientes requieren disponer de oxígeno a concentraciones mayores que las del medio ambiente, por lo tanto se hace necesario recurrir al uso de oxígeno en sus domicilios. Esto implica contar con condiciones especiales del hogar así como la supervisión estricta de un cuidador capacitado, habitualmente los padres.
Leer más..

destacado

Psicología: Creciendo junto a ti

El nacimiento de un hijo con una necesidad especial es una crisis no esperada, sin embargo, este hijo nace para disfrutar de esta nueva relación, experimentando el placer, las satisfacciones y la alegría que significa vivir, independiente de las necesidades especiales que presente.
Leer más..

Capacitación continua en atención de niños con necesidades especiales

Como una estrategia para canalizar las necesidades de las familias con niños y niñas con necesidades especiales en salud, a través de la Red Asistencial, principalmente con la Atención Primaria, es que se planifica una capacitación continua para que los equipos de salud de la Comuna de La Florida, conozcan el modelo de atención de NINEAS y así a mediano plazo planificar acciones en conjunto que puedan dar respuesta en forma integral a estas familias.

Esta iniciativa comenzó el año 2008, periodo en que se realizó una capacitación teórica de las necesidades de los niños y fue una forma de crear contacto entre los equipos del Programa de Dismovilizados de los Centros de Salud y equipo NINEAS. Fue una muy buena experiencia desde el punto de vista institucional y profesional, fue capacitado un total de 27 funcionarios, de los 8 Centros de Salud de la Comuna.

En ese entonces se comprometió mantener una capacitación continua con práctica en las dependencias de NINEAS para este año 2009, mediante una pasantía para cada estamento: médicos, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas y asistentes sociales, todo esto con el propósito de adquirir nuevas herramientas de trabajo en salud y fortalecer los conocimientos previamente adquiridos.

Con estos objetivos pretendemos desarrollar grupos sanitarios, que se apoyen entre sí, para resolver problemas de salud de estos niños y sus familias. Además de este modo, se logra fortalecer la Red entre ambos niveles, pudiendo incluso trabajar si es necesario caso a caso. Esperamos que sea un aporte para que a mediano plazo, se pueda programar en Red con la Atención Primaria, para que estas familias puedan ser acogidas y acompañadas en forma conjunta.

Esperamos como equipo que esta actividad sea el inicio de un trabajo conjunto con otras Comunas, para que sea realidad una red que comprende, conoce y acompaña a estas familias en su difícil camino de crianza, en donde como equipos de salud podamos aportar aunque sea con un granito de arena , a mejorar su calidad de vida. Cumplimos con esta iniciativa, realizando la pasantía de Abril a Junio del presente año, con un total de 22 profesionales de la comuna.

Finalmente dar las gracias al equipo de salud de la Comuna de La Florida, por su gran disposición y compromiso con nuestros usuarios, grupo profesional cuyo pilar es su gran calidad humana y profesionalismo.

Dra. Enrica Pittaluga, Jefa Unidad NINEAS

Dra. Ana M. Cabezas Subjefa, Unidad NINEAS


Esta noticia está publicada en la categoría Actividades . Usted puede suscribirse a los comentarios de esta noticia utilizando RSS 2.0. También puede comentar esta noticia , o crear un vínculo desde su sitio web. Sus comentarios serán publicados en forma inmediata, pero NINEAS se reserva el derecho de borrar los comentarios que considere inapropiados.

Escriba un Comentario

 

 

Advertencia: El moderador publicará su comentario una vez que este haya sido autorizado.