Destacados

destacado

Taller de estimulación del desarrollo psicomotor con padres

En nuestro programa uno de los problemas para las familias, son los numerosos controles que tienen con sus hijos con distintos especialistas. Esto hace que su adherencia a la rehabilitación se vea afectada.
Leer más..

destacado

Nineas, una visión revolucionaria

Este es un programa que nace el 2005, único en Chile y en Latinoamérica y que busca dar un apoyo integral y multidisciplinario a todos los niños con padecimientos crónicos. La idea es hacer que estos pequeños tengan una vida mucho más llevadera, más feliz y menos traumática junto a su familia.
Leer más..

destacado

Diarreas infantiles

Con la llegada del verano, las diarreas infantiles se hacen más frecuentes. A causa del calor los gérmenes presentes en alimentos se desarrollan con mayor facilidad, provocando diarrea, vómitos, y fiebre entre otros síntomas.
Leer más..

destacado

Cuidados del niño con oxígeno domiciliario

Muchos de nuestros pacientes requieren disponer de oxígeno a concentraciones mayores que las del medio ambiente, por lo tanto se hace necesario recurrir al uso de oxígeno en sus domicilios. Esto implica contar con condiciones especiales del hogar así como la supervisión estricta de un cuidador capacitado, habitualmente los padres.
Leer más..

destacado

Psicología: Creciendo junto a ti

El nacimiento de un hijo con una necesidad especial es una crisis no esperada, sin embargo, este hijo nace para disfrutar de esta nueva relación, experimentando el placer, las satisfacciones y la alegría que significa vivir, independiente de las necesidades especiales que presente.
Leer más..

Historia

De dónde venimos y hacia dónde vamos

Nuestra historia se remonta a los años setenta en el Hospital Dr. Sótero del Río, en que se empezaba a ver con preocupación que muchos de nuestros niños se encontraban en serios problemas de desnutrición que sumados a patrologías infecciosas, los hacían asiduos visitantes de nuestras salas de hospitalización.

Nace entonces el POLICLÍNICO DE NUTRICION y después el COFADE (Colocación Familiar Para Niños Desnutridos), en la que se incorpora el recurso de un grupo de guardadoras, mujeres generosas, verdaderas madres sustitutas que con amor reciben a los niños en sus hogares. Se hizo presente entonces el aporte de las municipalidades de La Florida, Puente Alto, La Granja, La Pintana y San Ramón con la que se financiaba esta iniciativa. Se visualizaba ya; que la desnutrición dejaba de ser primaria y aparecían los desnutridos secundarios a patologías crónicas.

Se fue perfeccionando la forma de trabajar y el trabajo en equipo se hizo fluido entre el grupo de comprometidos profesionales: médicos, enfermera, nutricionistas, asistente social y psicóloga. Nacía entonces el CAMINAR (Centro de Atención Médica Integral Para Niños de Alto Riesgo). Junto a ellos el apoyo desinteresado de un grupo de voluntarias que recibían con un café caliente a las madres que constantemente acudían a los controles con sus hijos.

Ahora, en el 2005, bajo una nueva mirada basada en las necesidades de los niños y sus familias, aparece NINEAS, en que nuevos profesionales se integran a este equipo: kinesióloga, terapeuta ocupacional, fisiatra, y médicos familiares. Se incorporan así los conceptos de rehabilitación y médico de cabecera, en el manejo. Bajo la supervisión de aquellas admirables figuras del CAMINAR, y la dirección del Dr. Sergio Corvalán, con una vasta experiencia como ex director del Hospital Dr. Sótero del Río y actual director de la Corporación Cordillera; hacen que esta forma de atención se traduzca en dignificar a nuestros pacientes especiales y sus familias de modo de ofrecerles una mejor calidad de vida.

No se puede dejar de mencionar a aquellos que con su mirada filantrópica y visionaria, supieron encausar la idea de una atención dignificante, integral y humana de estos pacientes. Nombres que permanecerán imborrables, escritos en piedra, como son: Dr. Rubén Puentes, Dr. Carlos Castillo, Dr. Fernando Urra, Dr. Leonardo Vejar, nutricionistas como: Sra. Estrella Isla y Sra. Teresa García, asistente social: Srta. Cristina Mejías, enfermeras como Sra. Pilar Landaeta y Sra. Ana Neilson y por supuesto nuestra querida Dra. Sylvia Ibáñez, entre muchos otros que grano a grano han hecho que todo esto sea posible.