Destacados

destacado

Taller de estimulación del desarrollo psicomotor con padres

En nuestro programa uno de los problemas para las familias, son los numerosos controles que tienen con sus hijos con distintos especialistas. Esto hace que su adherencia a la rehabilitación se vea afectada.
Leer más..

destacado

Nineas, una visión revolucionaria

Este es un programa que nace el 2005, único en Chile y en Latinoamérica y que busca dar un apoyo integral y multidisciplinario a todos los niños con padecimientos crónicos. La idea es hacer que estos pequeños tengan una vida mucho más llevadera, más feliz y menos traumática junto a su familia.
Leer más..

destacado

Diarreas infantiles

Con la llegada del verano, las diarreas infantiles se hacen más frecuentes. A causa del calor los gérmenes presentes en alimentos se desarrollan con mayor facilidad, provocando diarrea, vómitos, y fiebre entre otros síntomas.
Leer más..

destacado

Cuidados del niño con oxígeno domiciliario

Muchos de nuestros pacientes requieren disponer de oxígeno a concentraciones mayores que las del medio ambiente, por lo tanto se hace necesario recurrir al uso de oxígeno en sus domicilios. Esto implica contar con condiciones especiales del hogar así como la supervisión estricta de un cuidador capacitado, habitualmente los padres.
Leer más..

destacado

Psicología: Creciendo junto a ti

El nacimiento de un hijo con una necesidad especial es una crisis no esperada, sin embargo, este hijo nace para disfrutar de esta nueva relación, experimentando el placer, las satisfacciones y la alegría que significa vivir, independiente de las necesidades especiales que presente.
Leer más..

Historia de una Familia

UN AÑO DIFÍCIL: LA HISTORIA DE FRANCISCA

francisca

Andrea, de 22 años, tuvo un embarazo complicado, y debió guardar reposo durante el segundo trimestre por síntomas de parto prematuro. Felizmente, su embarazo pudo llegar a término y completar los nueve meses de gestación.

Su hija Francisca nació por cesárea en una clínica particular y desde el primer día de vida tuvo dificultades para respirar requiriendo cada vez mayor aporte de oxígeno. Los médicos diagnosticaron una malformación cardíaca, por lo cual debió ser trasladada a un centro asistencial de mayor complejidad, en este caso el Sótero del Río, para dar el tratamiento adecuado a su condición.

Francisca debió permanecer 44 días en neonatología, muy grave, ya que su corazón no lograba estabilizarse. Durante ese período la situación se complicó aún más ya que la niña evolucionó con un cuadro de Enterocolitis Necrotizante, por lo cual debió extirparse parte de su intestino que se había dañado, quedando con una bolsita adherida a su abdomen para poder eliminar deposiciones.

francisca2Más o menos al mes de vida, Francisca logró estar lo suficientemente estable para su traslado al hospital Clínico de la Universidad Católica donde se realizaría la corrección quirúrgica de parte de su cardiopatía. La cirugía fue un éxito, pero una infección por un germen llamado Cándida Albicans la mantuvo otras tres semanas hospitalizada.

Finalmente pudo ser dada de alta cerca de los dos meses de vida continuando sus controles en forma ambulatoria en NINEAS y otras especialidades: cardiología, nefrología y cirugía infantil.

Sus padres, -Edward y Andrea- debieron aprender todo lo relativo al cuidado de Francisca y ser rigurosos con la concurrencia a los controles y la administración de los medicamentos que la niña debía recibir. Gracias a ello, Francisca se desarrolló con relativa normalidad, siempre inquieta y risueña, y, a los 8 meses de vida fue posible reconstituir su intestino, lo cual se logró sin mayores complicaciones. Además los últimos exámenes muestran que las anomalías de su corazón van en franca regresión.

“Todo lo que ella hace me pone feliz” -dice su mamá- “cuando se mueve por todos lados, hace sus gracias y veo que se come su comida con tantas ganas”. Andrea refiere que controlar a su hija en NINEAS le ha ayudado a adquirir seguridad para poder brindarle a su hija los cuidados que necesita, así como también para conocer y compartir con otros padres que han pasado por situaciones similares y han logrado salir adelante.